martes, 17 de septiembre de 2013

MAÑANA HAY CONVOCATORIA PRIÍSTA, Y VAN POR UNIDAD


TIPS, TIPS, POLÍTICOS…
OSCAR SOSA RODRÍGUEZ
oscarsosa2008@hotmail.com    Twitter: @Oscarsosar


MAÑANA HAY CONVOCATORIA PRIÍSTA, Y VAN POR UNIDAD

El sábado 14 de septiembre era la fecha límite para que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI enviara al CDE la Convocatoria para iniciar el proceso de elección de nuevo dirigente estatal, para el periodo 2013-2017.
Ese mismo día, el presidente provisional del tricolor, José Antonio Aguilar Bodegas,  anunció en rueda de prensa, que por acuerdo de los suspirantes a la Casona de 16 de Septiembre, pedían al CEN que corriera la fecha unos días más. Esto con la finalidad de concretar los acuerdos partidistas, para sacar un proceso limpio y transparente, donde todas las partes asumieran un rol de unidad para un mejor desarrollo de la elección a dirigente estatal.
Con la ampliación de días, para la publicación de la Convocatoria priísta, el CEN busca que haya un pronunciamiento de unidad de los 15 suspirantes para elegir al nuevo dirigente estatal. Aunque parezca que el panorama entre los suspirantes no es tan claro, existen acuerdos que garantizan dejar atrás los golpeteos entre las corrientes políticas, para asumir el papel de la unidad, para trabajar en conjunto hacia el 2015.
Mañana miércoles 18 de septiembre, será un día crucial para el CDE, ya que el CEN enviará la Convocatoria para su publicación y así conozcamos a fondo con qué términos viene el documento, para que los suspirantes puedan decidir si participar, declinar o bien respaldar a otro aspirante que cumpla con los requisitos emitidos en dicho documento.
Sin duda, se menciona en los pasillos del tricolor, que con la ampliación de días que solicitaron para hacer pública la Convocatoria, mañana 18 de septiembre, es porque ya existen los acuerdos necesarios y pactados entre los suspirantes para que haya una candidatura de unidad. Esto desde luego, será de gran sorpresa para la militancia, puesto que no consideraban que se llegara a realizar, pese a las protestas de algunos suspirantes que no estaban de acuerdo en las estrategias que se estaban tomando para elegir al nuevo dirigente estatal.
Sin duda, los nombres de Erubiel Alonso y Pedro Gutiérrez, son quienes se encuentran en el escritorio del Presidente Nacional, para elegir a uno de ellos, quien ocupará la Casona de 16 de septiembre a partir del mes de noviembre.
El murmullo político está llevando el nombre de Alonso Qué, quien todo indica será el que se encargará de darle rumbo al tricolor y que además, asumirá un papel importante, pues le tocará juntar todas las corrientes políticas para garantizar que en 2015 logren recuperar alcaldías, diputaciones locales y federales.
¿Qué pasará con los demás suspirantes? Desde luego, alguno de ellos será incluido en el equipo del nuevo dirigente estatal, y otros esperaran los tiempos necesarios para formar parte de los nominados a diputaciones locales, federales y presidencias municipales. Nadie quedará desamparado, todos tendrán su recompensa, y ayudaran a que su partido recupere una parte de lo mucho que perdieron.
Quienes apostaban que el tricolor estatal no vería claridad en su elección del nuevo dirigente, se quedarán con las ganas. Habrá dirigente y de unidad.
PASANDO A OTRO TEMA, Erubiel Alonso solicitará licencia al cargo de diputado local para entregarse de tiempo completo a lo que será su nueva encomienda. Quien suena para quedarse a cargo de la coordinación parlamentaria priísta es Luis Rodrigo Marín Figueroa.