TIPS, TIPS, POLÍTICOS…
OSCAR SOSA RODRÍGUEZ
PUBLICADO EN OLMECA DIARIO
NO CONOZCO EL CHAYO: DOLORES
GUTIERREZ
Al inicio de la administración de Arturo Núñez, la coordinadora de Comunicación
Social y Relaciones Publicas, Dolores Gutiérrez Zurita, fue entrevistada en el
noticiario de Telereportaje. Con la finalidad de indagar cómo sería la dinámica
de trabajo con los medios de comunicación.
Una de las preguntas que le realizaron a Lolita, fue, si conocía el
famoso chayo, que se les daba a los medios, columnistas, reporteros. Ella
precisó con gran firmeza, que no sabía, ni conocía qué era el chayo. Que
durante su carrera periodística nunca supo qué era un chayo o que haya recibido
dádivas de alguien. Para nosotros los radioescuchas, la respuesta de la
coordinadora de CGCSRP no fue del todo aceptable.
Dentro de la entrevista, Lolita enfatizó, que se crearía un comité
ciudadano, quienes se encargarían de revisar minuciosamente, el alto nivel de
calidad de información y penetración de los medios de comunicación, para que
ellos decidieran con qué empresa periodística trabajarían. Lolita quedó muy
comprometida a dar los nombres de quienes conformarían el comité. ¿Quiénes son?
¿Usted los conoce? ¿Dónde trabajan?
Meses antes que el gobierno del cambio verdadero tomara las riendas del
estado, Dolores Gutiérrez, reunió a los presidentes municipales electos
perredistas, para manifestarles que las reglas del juego habían cambiado,
respecto a los medios de comunicación. De entrada, Lolita pretendía que toda la
información de los municipios se concentrara en las oficinas de la López
Mateos, para que desde allí se le diera difusión. Así, cuando llegara un medio
a vender su publicidad al Ayuntamiento lo remitieran a las oficinas de CGCSRP.
De inmediato los gestos y las caras largas no pudieron esperar, varios
de los presidentes municipales no estuvieron de acuerdo en la nueva modalidad
que pretendía realizar Lolita, neutralizando a los medios y dejando que los
alcaldes sufrieran de carencia en los medios y expuestos al golpeteo por no
permitirles que ellos mismos realizaran la compra de espacios publicitarios
para divulgar en su municipio las obras realizadas.
Quien de plano pintó su raya dejando en claro su postura, fue Humberto
de los Santos Bertruy. A lo cual respondió, que por ningún motivo se dejaría
mangonear, el Ayuntamiento es autónomo y las decisiones tomadas son por el
presidente municipal, y no tiene que
rendir cuentas al gobierno del estado. Su prensa sería manejada por el Ayuntamiento
y nada más. ¿Qué pasó con la estrategia de medios que quería imponer Lolita a
los municipios? Nada, cada Ayuntamiento está manejando su prensa a su libre
albedrío.
Se dice que varios funcionarios del gabinete nuñista, han manifestado su
inconformidad con el gobernador, por el mal manejo de medios que se visualiza
hacia el exterior del gobierno. Esto ha ocasionado que el cierre en la
coordinación no les permita idear un manejo confiable y preciso para cuando se
tiene que dar a conocer la noticia.
Desde que el dirigente del PANAL, Juan Jacinto Bautista, dio a conocer
en redes sociales la lista oculta de pagos a medios de comunicación y
columnistas, el gobierno no ha dicho absolutamente nada. Desde luego, no es
malo que haya compra y pago a medios de comunicación, al fin en cuentas son
empresas que se dedican a comercializar publicidad. Lo que no se vale, es que
un día digan una cosa, y luego, hagan otra. ¿Volveremos al gobierno del
cantinfleo? Twitter: @Oscarsosar www.youtube.com/oscarsosarodriguez Blog: tipstipspoliticos.blogspot.com