jueves, 29 de agosto de 2013

NO CONOZCO EL CHAYO: DOLORES GUTIERREZ


TIPS, TIPS, POLÍTICOS…
OSCAR SOSA RODRÍGUEZ

PUBLICADO EN OLMECA DIARIO 

NO CONOZCO EL CHAYO: DOLORES GUTIERREZ

Al inicio de la administración de Arturo Núñez, la coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Publicas, Dolores Gutiérrez Zurita, fue entrevistada en el noticiario de Telereportaje. Con la finalidad de indagar cómo sería la dinámica de trabajo con los medios de comunicación.
Una de las preguntas que le realizaron a Lolita, fue, si conocía el famoso chayo, que se les daba a los medios, columnistas, reporteros. Ella precisó con gran firmeza, que no sabía, ni conocía qué era el chayo. Que durante su carrera periodística nunca supo qué era un chayo o que haya recibido dádivas de alguien. Para nosotros los radioescuchas, la respuesta de la coordinadora de CGCSRP no fue del todo aceptable.
Dentro de la entrevista, Lolita enfatizó, que se crearía un comité ciudadano, quienes se encargarían de revisar minuciosamente, el alto nivel de calidad de información y penetración de los medios de comunicación, para que ellos decidieran con qué empresa periodística trabajarían. Lolita quedó muy comprometida a dar los nombres de quienes conformarían el comité. ¿Quiénes son? ¿Usted los conoce? ¿Dónde trabajan?
Meses antes que el gobierno del cambio verdadero tomara las riendas del estado, Dolores Gutiérrez, reunió a los presidentes municipales electos perredistas, para manifestarles que las reglas del juego habían cambiado, respecto a los medios de comunicación. De entrada, Lolita pretendía que toda la información de los municipios se concentrara en las oficinas de la López Mateos, para que desde allí se le diera difusión. Así, cuando llegara un medio a vender su publicidad al Ayuntamiento lo remitieran a las oficinas de CGCSRP.
De inmediato los gestos y las caras largas no pudieron esperar, varios de los presidentes municipales no estuvieron de acuerdo en la nueva modalidad que pretendía realizar Lolita, neutralizando a los medios y dejando que los alcaldes sufrieran de carencia en los medios y expuestos al golpeteo por no permitirles que ellos mismos realizaran la compra de espacios publicitarios para divulgar en su municipio las obras realizadas.
Quien de plano pintó su raya dejando en claro su postura, fue Humberto de los Santos Bertruy. A lo cual respondió, que por ningún motivo se dejaría mangonear, el Ayuntamiento es autónomo y las decisiones tomadas son por el presidente municipal,  y no tiene que rendir cuentas al gobierno del estado. Su prensa sería manejada por el Ayuntamiento y nada más. ¿Qué pasó con la estrategia de medios que quería imponer Lolita a los municipios? Nada, cada Ayuntamiento está manejando su prensa a su libre albedrío.
Se dice que varios funcionarios del gabinete nuñista, han manifestado su inconformidad con el gobernador, por el mal manejo de medios que se visualiza hacia el exterior del gobierno. Esto ha ocasionado que el cierre en la coordinación no les permita idear un manejo confiable y preciso para cuando se tiene que dar a conocer la noticia.
Desde que el dirigente del PANAL, Juan Jacinto Bautista, dio a conocer en redes sociales la lista oculta de pagos a medios de comunicación y columnistas, el gobierno no ha dicho absolutamente nada. Desde luego, no es malo que haya compra y pago a medios de comunicación, al fin en cuentas son empresas que se dedican a comercializar publicidad. Lo que no se vale, es que un día digan una cosa, y luego, hagan otra. ¿Volveremos al gobierno del cantinfleo? Twitter: @Oscarsosar www.youtube.com/oscarsosarodriguez Blog: tipstipspoliticos.blogspot.com