jueves, 27 de diciembre de 2012

1,400 mdp la deuda en Salud



TIPS, TIPS, POLÍTICOS…
OSCAR SOSA RODRÍGUEZ
PUBLICADO EN OLMECA DIARIO

1,400 mdp la deuda en Salud

Se comenta en los pasillos de la secretaría de Salud que existe un déficit por más de 1,400 millones de pesos. Este grave problema que existe dentro del sector, ha detonado una serie de conflictos entre el secretario Carlos de la Cruz Alcudia, Luis Felipe Graham, Jaime Mier y Terán y el equipo de transición de Arturo Núñez.
Resulta que cuando iniciaron las reuniones para la entrega recepción, el equipo de auditores del gobierno estatal dio a conocer los balances de la problemática en la que se encontraba la secretaría. Dentro de esta presentación no se calculaba los desfalcos que existían y en los cuales varios secretarios se encontraban involucrados.
El equipo de transición que comanda Rosalinda López Hernández, no vio claro ciertas cifras que presentaron los auditores del gobierno en funciones. Sabiendo que había antecedentes de recursos desviados para campañas políticas. El equipo de transición aceptó la documentación, se retiró del lugar, pero ya en privado, iniciaron a desmenuzar cada hoja, cada cifra, para llegar al fondo del abismo.
No contentos con los resultados que había entregado el equipo de auditores del gobierno del estado, en la parte de Salud, el equipo de transición comandado por Rosalinda López, optaron por llevar a su propio equipo de auditores para revisar de nuevo los documentos que habían sido entregados.
El resultado de esta auditoria, es que hallaron un endeudamiento por más de 1,400 millones de pesos. Esto sin duda, llamó la atención del equipo de transición, pues la documentación que les había sido entregado no coincidía en nada con lo que se había descubierto.
De inmediato el equipo de transición comandado por Rosalinda López, decidió iniciar una revisión detallada, no nada más de este sexenio que encabeza Andrés Granier, sino también verificar el quinquenio de Manuel Andrade Díaz, cuando Jaime Mier y Terán fue secretario de Salud.
Al enterarse Jaime Mier y Terán de esta verificación que se pretendía realizar de 10 años atrás, de inmediato empezó a buscar la forma de que no tocaran el tiempo que estuvo como secretario, ya que en su paso por el sector salud, quedaron deudas por más de 500 millones de pesos, y se vinieron arrastrando hasta el 2012.
Hace unos días Carlos de la Cruz Alcudia no aguantó más la presión, y reventó en cólera diciendo que en el sector salud existe una deuda por más de 400 millones de pesos. Pero esto nada más por encima de la circunstancias. Pero la deuda real en la que vive el sector es por más de 1,400 millones de pesos.
Carlos de la Cruz Alcudia no pudo callar más y se enfrentó a su propio sistema político, ya que el estar al mando de la secretaría lo involucra de manera directa al tapar las irregularidades e inconformidades que se vienen arrastrando de años atrás.
¿Qué pasará con Jaime Mier y Terán, se sentirá protegido porque se la jugó con Arturo Núñez y pretenderá buscar impunidad? ¿Qué pasará con Luis Felipe Graham, realmente dejó clara las cuentas en Salud? ¿Adalberto Vázquez será enjuiciado por los delitos de corrupción? Carlos de la Cruz Alcudia sabe que si no se comprueba el desvío del recurso puede ir a la cárcel por complicidad con los demás exsecretarios.
Sabemos que no hay presupuesto que alcance para ayudar a los más necesitados en cuanto a salud. Pero que haya un desfalco de 1,400 millones de pesos y no sepan en dónde está el dinero, no se vale. Mi Twitter: @Oscarsosar