jueves, 31 de enero de 2013

ROBERTO QUIERE CONTROLAR EL CENTRO ¿HUMBERTO LO DEJARÁ?



TIPS, TIPS, POLÍTICOS…
OSCAR SOSA RODRÍGUEZ
PUBLICADO EN OLMECA DIARIO 

ROBERTO QUIERE CONTROLAR EL CENTRO ¿HUMBERTO LO DEJARÁ?

Nuevamente Roberto Romero del Valle, volvió a exigir al presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, que decida de una vez por toda su afiliación al solazteca, y explique por qué ingresó a su gabinete  puros priístas y no perredistas. Esto, porque la dirigencia del PRD no ve claro que el alcalde se comprometa con el partido para registrarse.
Hace unas semanas, Humberto de los Santos Bertruy acompañó al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en un acto de Morena, donde el alcalde dejó entrever su intención de formar  parte de las filas morenistas. A este hecho visible, la militancia de Morena y simpatizantes, vieron con buenos ojos la integración de Humberto de los Santos Bertruy a Morena.
Aunque el PRD le dio la oportunidad para contender por la candidatura a la presidencia municipal, Humberto no niega el apoyo, pero tampoco vio claro la participación directa de la dirigencia. Humberto tuvo que arreglárselas de una y mil maneras junto con su equipo, para sacar su campaña municipal.
Aunque en los mítines de campaña el PRD daba muestra de apoyo hacia de los Santos Bertruy, solo se reflejaba en la foto, terminaba el evento y a caminar por su cuenta. La crítica perredista de cómo y por qué escogió a un gabinete sin considerar a perredistas, es porque Humberto venía con un grupo trabajando desde hace tiempo, y con esa gente está gobernando.
Humberto de los Santos ha dicho que para trabajar por el municipio, no se necesita afiliación partidista. Se inscriba al PRD, Morena, PT o MC, será decisión de Humberto. Mientras el alcalde centreco cumpla con los compromisos que asumió en campaña, lo demás sale sobrando.
¿Por qué tanta presión de Roberto Romero del Valle para con el presidente municipal de Centro, para que se registre al PRD? Roberto pretende practicar las viejas mañas del PRI, que el dirigente estatal dictaba línea hacia sus alcaldes, para manipular de una u otra forma desde el partido. Además, gozar de ciertos privilegios dentro de la administración municipal. Recordemos cuando el PRI perdió la elección pasada, de inmediato el presidente Estatal Francisco Herrera León, juntó a todos los alcaldes para exigirles apoyo económicamente para el partido. A lo cual, varios alcaldes se negaron a tal orden de su dirigente. Fue entonces cuando Francisco Herrera inició un linchamiento hacia los ediles, acusándolos de vendidos con el PRD.
Si las presiones de Roberto Romero del Valle, comandado por Juan Manuel Fócil siguen en aumento, solo conseguirán que el alcalde rompa de una vez por todas su relación con la dirigencia estatal. Si pretende presionar por medio de los regidores solaztequistas para que Humberto baje la guardia, no creo sea lo idóneo, esto por el bien del municipio. Algo que de los Santos ha aprendido en su carrera política es negociar y sumar.
Apenas llevamos 30 días de gobierno, falta mucho camino por recorrer, los panoramas pueden cambiar de un momento a otro. Para qué tanto desgaste de Romero del Valle en presionar a Humberto de los Santos. Cuando sea el momento de definir partido, entonces Humberto decidirá a cual registrarse. Mi Twitter: @Oscarsosar Blog: tipstipspoliticos.blogspot.com