jueves, 12 de septiembre de 2013

ERUBIEL ALONSO QUÉ, VIRTUDES Y DEFECTOS


TIPS, TIPS, POLÍTICOS…
OSCAR SOSA RODRÍGUEZ
PUBLICADO EN OLMECA DIARIO 


ERUBIEL ALONSO QUÉ,
 VIRTUDES Y DEFECTOS

Desde que Erubiel Alonso Qué salió victorioso con la elección en el distrito I local de los municipios de Balancán y Tenosique, en julio de 2012, su carrera política empezaría a tener diferentes ascensos importantes dentro del Congreso local y hacia su partido. Siendo de los pocos legisladores en ganar una diputación local, Erubiel sabía que tenía en sus manos las cartas tiradas para dirigir los destinos de la fracción parlamentaria ante la Cámara baja.
Perteneciente al grupo de Jesús Alí y Adrián Hernández, decidieron arropar con todo a Erubiel, puesto que era su carta fuerte para mantener presente su corriente política.
Para los dinosaurios priístas chocos, la llegada de Erubiel a la coordinación de la fracción parlamentaria, no era del todo aceptable, ya que siendo un joven político, podría hacerle falta experiencia y bagaje político a la hora de las negociaciones.
Erubiel Alonso empezó a demostrar que traía tablas para desempeñar el cargo, que por su corta carrera política no le impedía realizar un buen papel como coordinador de la bancada tricolor.
Durante estos 9 meses de gestión parlamentaria, Erubiel Alonso ha mantenido altas y bajas en su actuar legislativo, demostrando mesura en sus intervenciones, no dejándose llevar un tanto por las pasiones políticas, además de mantener dialogo abierto con todas las fracciones legislativas.
Erubiel Alonso decide anotarse como suspirante a la dirigencia estatal del tricolor, esto, apoyado por el grupo de Jesús Alí y Adrián Hernández, quienes a pesar de la derrota electoral siguen manteniendo sus bonos con los jerarcas nacionales, y aprovechando esta coyuntura política, utilizarla para seguir vigentes en el estado.
Aunque la militancia priísta quedó con un mal sabor de boca por las actuaciones de arrogancia que optó Jesús Alí siendo candidato gubernamental, Erubiel ha tenido que cargar con esa pesada cruz, pero a su vez, demostrando que su corriente política aprendió la lección y que quiere jalar parejo con todas las corrientes dentro de su partido.
La salida de Guillermo Narváez le despejó el camino hacia la dirigencia estatal a Erubiel, pues con Memo a la cabeza de los suspirantes el legislador quedaría fuera de la contienda.
A pesar de las múltiples acusaciones, denuncias y golpes bajos, por parte de los demás suspirantes, Erubiel ha reconocido que de llegar a la dirigencia estatal, no le cerrará la puerta a los demás participantes o corrientes partidistas, sino que habrá una apertura de diálogo y trabajo en equipo para que en 2015 recuperar los espacios perdidos.
Erubiel Alonso sabe que los gallos que tienen en la lista para la dirigencia conocen el partido de pie a cabeza, y que pueden desestabilizarle su presidencia con la mano en la cintura.
Erubiel debe tener en claro, que de llegar a la Casona de 16 de Septiembre no debe cerrarse al dialogo, siempre de puertas abiertas, demostrar capacidad y experiencia, porque estos golpes bajos para obtener la dirigencia no son nada comparados para cuando tengan que elegir candidatos federales, estatales y municipales en 2015.
PASANDO A OTRO TEMA, el sector salud se encuentra enfrascado, paralizado, por la pésima administración de Ezequiel Toledo. Su incapacidad para dirigir el timón de la salud, ha rebasado los límites de la mediocridad. Ojalá el gobierno del cambio no se aferre a mantenerlo en la secretaría por conveniencia de unos cuantos.