jueves, 15 de noviembre de 2012

EN UNIDAD O DESCUERDO LLEGA RAFAEL ABNER BALBOA




TIPS, TIPS, POLÍTICOS…
OSCAR SOSA RODRÍGUEZ
PUBLICADO EN OLMECA DIARIO

EN UNIDAD O DESCUERDO LLEGA RAFAEL ABNER BALBOA

Desde que el PRD ganó la mayoría de las diputaciones locales en la elección de julio pasado, los diputados uninominales y plurinominales como Casilda Ruiz; Alipio Ovando; Rosalinda López; Leticia Taracena; y Ana Bertha Vidal, iniciaron su peregrinar, para negociar con los grupos solaztequistas la postulación de líder de la fracción parlamentaria, y posteriormente, ocupar el cargo de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, en la próxima legislatura.
Todo indicaba que Rosalinda López llevaba todas las de ganar. Una, por su amplia trayectoria como legisladora federal y local, daba pie a ser la ganadora, pero las circunstancias de la impugnación que existe por su diputación pluri la frenaba para ocupar el cargo. Ana Bertha Vidal y Leticia Taracena, provenientes del grupo nuñista, también eran contempladas para  ser una de ellas la coordinadora de la bancada. Casilda Ruiz, integrante del grupo focilista traía el apoyo de la dirigencia estatal solaztequista, pero no fue seleccionada. Alipio Ovando movió todas las piezas del ajedrez para ser elegido por su partido, pero no logró la respuesta favorable de los diputados locales electos.
Tanto el PRD como Arturo Núñez sabían que si quedaba uno de ellos entrarían en un conflicto de grupos o tribus dentro de Congreso local, y esto, no ayudaría que la bancada caminara en el mismo sentido. Recordemos que cuando inició la legislatura en función, los golpeteos de Juan José Peralta Fócil y Juan José Martínez por apoderarse de la coordinación, llevó a dividir a los 11 diputados locales por el botín del Congreso. Esto ocasionó que la bancada sacara sus pleitos y desacuerdos en la misma tribuna del Congreso local.
La bancada perredista es quien llevará la voz andante en la cámara baja, pues son mayoría, teniendo en su poder la Junta de Coordinación Política. Sin duda, la designación de Rafael Abner Balboa como líder de la bancada, es porque debe de traer bajo la manga el equilibrio, la operatividad política, el amarre, el consenso con los demás grupos para que todos jalen hacia el mismo rumbo, que no exista la división o confrontación entre ellos, porque si se empieza a notar tan solo una molestia, esto puede provocar el desequilibrio de la fracción.
Rafael Abner debe amarrar y operar los cabos sueltos para llegar consolidado a la hora de tomar las riendas del Congreso, porque hay varios gallos que tienen la experiencia y capacidad legislativa, que van a querer sobresalir y desquiciarlo en un momento preciso. Así que Rafael Balboa tiene mes y medio para tejer su alfombra roja, y lograr un buen arreglo.
EN OTRO TEMA, A pesar de las críticas y golpes bajos contra Dolores Gutiérrez, siguen avanzando a pasos de plomo. Callada, mesurada, y discreta, trabajando de lleno con el gobernador electo.
PASANDO A OTRO TEMA, antes y durante la campaña estatal, Federico Madrazo hablaba de unidad, de logros, de metas dentro del gobierno de Andrés Granier. Ahora despotrica contra el  gobierno. Se nota su molestia y antipatía porque no logró un hueso para el siguiente sexenio. Cada día que pasa, se ve muy lejos que gobierne Tabasco. ¿Con una actitud bipolar quien le puede creer?  Mi Twitter: @Oscarsosar