martes, 10 de septiembre de 2013

EVARISTO HERNÁNDEZ CRUZ VIRTUDES Y DEFECTOS


TIPS, TIPS, POLÍTICOS…
OSCAR SOSA RODRÍGUEZ
PUBLICADO EN OLMECA DIARIO
  

EVARISTO HERNÁNDEZ CRUZ VIRTUDES Y DEFECTOS

Falta muy poco para que conozcamos la convocatoria priísta, y de una vez por todas se vayan definiendo las reglas del juego, que tendrán que cumplir los aspirantes. Desde luego, no todos los participantes correrán la misma suerte, pues será una convocatoria que traerá ciertos candados de seguridad y frenará a muchos cumplir su objetivo.
Se ha dicho que quienes se encuentran encabezando la lista de aspirantes a la dirigencia son Erubiel Alonso Que y Evaristo Hernández Cruz. No hay que perder de vista a Pedro Gutiérrez, Félix Eladio Sarracino, Amalin Yabur, Miguel Ángel Valdivia y Humberto Villegas Zapata. Veamos:
Evaristo Hernández Cruz; un viejo lobo de mar, que sabe y conoce las entrañas del tricolor. Desde hace varios años ha construido una fuerte estructura para irse catapultando a los cargos que ha desempeñado. Su perseverancia lo ha llevado a lograr sus objetivos, pero además, ha sido un fuerte crítico de su propio partido cuando a sus intereses no convienen. Un negociador nato, que ha sabido estirar la liga, sin dejar que se reviente, para luego sacar provecho de las circunstancias.
Su propio partido le negó varias ocasiones contender a la presidencia municipal, ofreciéndole diputaciones locales y federales, que en su momento aceptó en lo local, para seguir trabajando en su proyecto. En 2009 Evaristo intentó meter como candidato al Centro a Humberto de los Santos, pero las circunstancias lo impidieron. Se alineó a lo establecido en su partido y apoyó con toda su estructura a Jesús Alí para que ganara la elección intermedia.
En 2012 Evaristo decide competir por la gubernatura, las condiciones para él no eran las adecuadas, pues la línea de los Neme Sastré era apoyar con todo a Jesús Alí de la Torre. En el cónclave del CEN  junto con todos los aspirantes a La Quinta, Evaristo decide romper con las negociaciones y decide irse por la libre, porque no aceptaba las condiciones que estaba poniendo en la mesa el PRI  Nacional.
Evaristo decide junto con su estructura de los 17 municipios mantenerse al margen de las negociaciones y buscar asilo en otro partido, pues él garantizaba con encuestas en la mano que siendo candidato ganaba la elección estatal. La posición de Evaristo Hernández ponía en jaque al priísmo choco, pues al abandonar al partido, dejaba un gran boquete que los llevaría a la derrota en las elecciones.
El PRI buscó los caminos necesarios para que Evaristo desistiera de su salida del tricolor y se uniera a la campaña para no perder esos votos que le garantizaban el triunfo al candidato Jesús Alí.  
Al final de cuentas, Evaristo Hernández, nuevamente se alineó a su partido, y por segunda vez apoyó con todo a Jesús Alí para gobernador. Corre por los pasillos del PRI que su estructura no operó al cien por ciento a favor de Alí, y que además, hicieron perder a Luis Felipe Graham. Haya sido verdad o mentira, Evaristo no se fue del partido y hoy lo vemos en la disputa por la dirigencia del tricolor.
Ahora que Evaristo Hernández se encuentra entre los más perfilados a la dirigencia estatal, el CEN del PRI le pagará la factura política que hay pendiente por haberse alineado en 2012?  ¿El CEN sacará el AS bajo la manga para descarrilar a Evaristo? Recordemos que el atentado que sufrió Evaristo, el caso quedó detenido en la PGR.
En la siguiente publicación Erubiel Alonso Que.