sábado, 8 de septiembre de 2012

DESTINO DEL PRI CAMBIÓ DE RUMBO




TIPS, TIPS, POLÍTICOS…
OSCAR SOSA RODRÍGUEZ
oscarsosa2008@hotmail.com Twitter: @Oscarsosar

DESTINO DEL PRI CAMBIÓ DE RUMBO

Después de unas largas semanas de ausencia en el terreno político, Jesús Alí aparece de nuevo, a pesar que muchos pensaban que Jesús daría señales políticas hasta principios del próximo año. El destino político cambió de rumbo, Jesús hizo acto de presencia en un desayuno con los presidentes municipales y diputados locales electos priístas. Donde los alcaldes y legisladores vieron con buenos ojos que Jesús los acompañara a desayunar y platicar sobre la agenda política que pretende encabezar como partido opositor a inicios de 2013.

Sin duda, para los grupos madracistas, andradistas y granieristas fue sorpresa la aparición de Jesús Alí. Más aún, que desde el desayuno se tuviera una línea de estrategia política, encabezada por Alí de la Torre, junto con los alcaldes y legisladores electos, que fue presentada en la reunión de legisladores locales, que convocó el propio gobernador electo Arturo Núñez.

Esto llamó la atención de los tres grupos políticos tabasqueños, ya que su encaminado plan de apoderamiento de la Casona de 16 de septiembre, fue tambaleado por el grupo chuchista, que reapareció con fuerza y respaldo de Enrique Peña Nieto.

En este desayuno que acudieron los presidentes municipales y diputados locales electos, no se contó con la presencia del dirigente estatal Francisco Herrera. Muchos rumores van, muchos rumores vienen, lo cierto, es que la línea política que trae Jesús viene respaldada desde el CEN del PRI. Separando el trabajo que ha venido realizando Pancho Herrera, y lo que se pondrá en acción en próximos meses, donde el tricolor iniciará con la renovación de un partido opositor en Tabasco.

Mucho se ha comentado que Jesús Alí es quien lleve las riendas del partido a partir del próximo año. Otras voces han salido a decir que ni Jesús Alí, ni Luis Felipe Graham ocuparían el cargo. Lo que si deja muy claro, es que Alí de la Torre, está operando a ras de suelo su estrategia, colocando sus piezas en los diferentes puntos claves que se necesitan. En primera, Mario Llergo quedó como diputado local. En segundo, es casi un hecho que Mario es quien lleve las riendas de la bancada priísta en el Congreso local. Siendo así, Jesús Alí tendría desde la cámara baja una pieza importante de su grupo político. En tercero, los nombramientos de delegados federales, pueden ser considerados algunos integrantes del equipo chuchista, para afianzarse  desde el partido, las delegaciones y la cámara baja.

Si Jesús Alí amarra la dirigencia estatal del tricolor, y ya estando desde la Casona de 16 de septiembre inicia con su operación política opositora, de inmediato se convertiría en primer líder opositor priísta. Sin duda, el PRI trabajaría como oposición desde la trinchera que se encuentre. Además, Jesús Alí aprovecharía establecer sus propias reglas opositoras con el gobierno perredista, con la finalidad de que el PRD mantenga buena relación con el gobierno federal, para frenar que Andrés Manuel quiera manipular al gobierno y declararle la guerra a Enrique Peña nieto.

De entrada, Arturo Núñez  aceptó el mandato del TRIFE, pues sabe que iniciar una guerra con el gobierno federal es darse contra la pared. Solo falta que los demás presidentes municipales y diputados locales electos perredistas, reconozcan a Enrique Peña. De ser así, la negociación de uno y otro se vería favorable para empujar al estado salir del atolladero en el que se encuentra.

Sin duda, que Jesús Alí salió en el momento preciso y adecuado, lo hayan animado, o traiga línea política, su reaparición puso a temblar a muchos. Aunque se diga que Jesús perdió la gubernatura, Enrique Peña le tiene aprecio y afecto, eso lo impulsa para seguir en el escenario político. Mi Twitter: @Oscarsosar